top of page

Enfermedades Reumáticas

 

Son aquellas que suelen afectar al aparato locomotor, es decir, articulaciones, tendones, ligamentos, músculos y huesos; sin embargo, algunas de ellas también pueden ocasionar daños en otros órganos.  Algunos de los síntomas más comunes que ocasionan estas enfermedades son: dolor, rigidez, inflamación, fatiga y trastornos del sueño. 

 

En Artricenter Zaragoza atendemos las tres enfermedades reumáticas con mayor incidencia:

Artritis Reumatoide

 

Es una enfermedad que provoca hinchazón en las articulaciones, sobre todo manos, pies, rodillas, codos y hombros. 

 

En la Artritis Reumatoide el sistema inmunológico ataca a la capa sinovial, una membrana que nutre y protege a las articulaciones. Esta afección produce inflamación y un desgaste progresivo de los cartílagos, huesos, tendones y ligamentos.

 

La artritis reumatoide puede ocasionar daños en zonas extra articulares como los ojos, la sangre, boca, corazón y piel.

 

Sus principales síntomas son el dolor, rigidez e inflamación en las articulaciones afectadas.

Osteoartritis

 

Es una enfermedad  que lesiona el cartílago de las articulaciones, provocando dolor y rigidez; y en los casos más avanzados genera deformación en el hueso.

 

Por lo general afecta a la columna, dedos de las manos, caderas, rodillas y el comienzo del dedo gordo del pie. Y es menos frecuente en hombros, codos y muñecas.

 

La osteoartritis hace que el cartílago se debilite y se vuelva blando, quebradizo y poco elástico. El constante desgaste hace que poco a poco vaya desapareciendo y va dejando expuesto al hueso que acostumbraba a cubrir. Cuando una persona no se somete a tratamiento, el desgaste de cartílago se lleva a cabo más rápido, ocasionando dolor, rigidez e incluso deformación.

Fibromialgia

 

Es una enfermedad crónica que se caracteriza por la presencia de dolor generalizado en el cuerpo. No afecta las articulaciones, sino que produce dolor sobre partes blandas, es decir, los músculos, ligamentos y tendones; aunque a veces pareciera que el dolor proviene de los huesos y articulaciones.

 

En la fibromialgia ocurre un trastorno en la percepción del dolor, en el que influyen, sobre todo, los sistemas hormonal y nervioso. Los síntomas más importantes son la depresión, sueño no reparador, fatiga persistente, sensibilidad exagerada en algunas partes del cuerpo y ansiedad.

 

Se presenta mayoritariamente en el sexo femenino, ya que de cada 10 personas que la sufren, 9 son mujeres. Es una enfermedad “invisible” debido a que su presencia no se puede ver a través de análisis de laboratorio o radiografías.

bottom of page